+34 646 431 340

info@captoras.com

Share on facebook

Pinturas químicas en casa: un enemigo invisible para nuestra salud

Lanzarote, sol, mar, aire… ¿Has cambiado edificios por volcanes? ¿Te seduce la idea de vivir al aire libre? ¿Eres fan de los largos paseos y hermosos atardeceres?

Hablando de aire…. ¿hablamos del aire que respiras en casa?

Por mucho que quieras vivir en el exterior, pasas en la casa como mínimo 12 horas, muchas más teniendo en cuenta la situación actual..

Con el teletrabajo hablamos de 16 a 18 horas, lo que hace que este artículo merezca aún más tu atención.

De hecho, pasamos el 85% del tiempo en interiores, y es por eso que hoy quiero llamar tu atención sobre otro tema ‘invisible’, después del artículo sobre los olores: la pintura. Me refiero a las pinturas que cubren tus paredes, muebles y prácticamente todos los objetos de tu apartamento. ¿qué respiramos en nuestra casa?

Las pinturas de las paredes

¿Estás segura de que las pinturas que se usaron para pintar tu casa son inofensivas?

Las pinturas contienen disolventes, que liberan emisiones residuales, sustancias orgánicas volátiles que no se evaporan completamente durante el proceso de creación y que, por desgracia, corremos el riesgo de inhalar, por ejemplo, cuando la pintura se seca después de haberla extendido.

Sustancias peligrosas en las pinturas

Entre las sustancias más peligrosas que corremos el riesgo de inhalar diariamente se encuentran:

  • Pentaclorofenol (PCP) utilizado para proteger la madera de los hongos parásitos,
  • Plomo
  • Cromo
  • Dióxido de titanio (utilizado para el blanco)
  • Formaldehído

 

Probablemente esta última sustancia es la más (tristemente) conocida, desde 2016 en la Unión Europea se clasifica como ‘sustancia que puede causar cáncer’, está presente en concentraciones hasta 9 veces superiores en el hogar que fuera… Sin embargo, también nos la hacen comer en forma de colorante (E240). El límite máximo de concentración de esta sustancia es 0,12 mg/m3 (0,1 ppm).

El formaldehído es responsable de enfermedades como asma, alergia, insomnio, irritación cutánea. Algunas empresas han comenzado a eliminarlo de las pinturas producidas.

¿La pintura de agua es segura?

Por desgracia, incluso en la mayoría de las pinturas vendidas como ‘al agua’ (no confundir con las pinturas naturales) hay decenas de sustancias químicas como tensioactivos, nonilfenoles y ftalatos. Estos últimos son responsables de enfermedades como la diabetes, lupus, cáncer y afectar el sistema de desarrollo y la fertilidad.

La verdad es que estos elementos están por todas partes y deberíamos empezar a hacernos preguntas serias sobre cómo lidiar en la vida cotidiana con todos estos enemigos silenciosos. Los ftalatos, por ejemplo, están presentes en los desodorantes, pinturas de juguetes, objetos de plástico en general y en los detergentes.

Probablemente el aspecto más triste es que para producir 1 Kg. De pintura, hay que producir 100 (si, has leído bien, cien kilos) de residuos especiales.

¿Cómo podemos librarnos de estos venenos de la casa?

Si quieres despejar la duda y aprovecharte para dar un soplo de frescura en tu casa, es el momento de hacer una elección saludable. Al final, nosotros elegimos qué comprar, ¿no?

El problema es que a menudo ni siquiera nos preguntamos sobre lo que respiramos.

¿De quién es la culpa?

De nadie… simplemente, estamos tan atrapados en la rutina diaria que precisamente, no tenemos siquiera tiempo para… respirar! 🙂

 

La marca de calidad Ecolabel

Para mantener a raya todos estos peligros, es importante tomar conciencia y leer la etiqueta del bote pintura, prestando atención al valor de los COV/VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) considerados responsables de graves efectos sobre todo del sistema nervioso central. De hecho según la Norma DIN 18363, el contenido en materia orgánica no puede contener más de un 5% de COV/VOC sobre el extracto seco.

Los fabricantes de pinturas están obligados por ley a declarar esta información. Lo mejor, por supuesto, es elegir pinturas en ZERO COV/VOC.

Se trata también de una marca de calidad denominada Ecolabel, prevista por el Reglamento CE n. 66/2010 y emitido por el Comité Ecolabel-Ecoaudit, que clasifica 26 tipos diferentes de productos y servicios, incluidas las pinturas. Pulse AQUÍ para encontrar todos los productores certificados.

Las pinturas naturales

En general, recomiendo elegir pinturas naturales a base de plantas. Estas pinturas, por definición: «No deben liberar sustancias volátiles«, es decir, no contienen disolventes químicos, tienen pigmentos vegetales o minerales biodegradables al 100% con un rendimiento igual o superior al de las pinturas químicas.

De contrario, las pinturas naturales contienen aceites vegetales, sobre todo de lino, resinas naturales y caseína. Contienen pigmentos a base de tierras, óxidos de metales y diversos productos de origen mineral o vegetal.

Simplemente escriba «pinturas naturales» en los motores de búsqueda y encontrará una solución para poner a cero este peligro. Entre las empresas con mayor experiencia Ecoccel, Ecoquimía, Biofa, Naturhaus, Livos, Aglaia, Solas, Vegan Color (al aceite de Aleurites), Biodur, Durga, Ecos Paints, Protech (Sanafarbe P), ICA Groups, Max Meyer (línea Pura Active).

Entre las pinturas de nueva generación hay algunas que incluso absorben las partículas finas minimizando su impacto, como la línea Green VOCation de Fassa Bortolo.

Y si decido pintar sola ¿Cómo puedo reducir la inhalación de las pinturas?

Teniendo en cuenta que la elección de una pintura natural supone un riesgo nulo, sigue existiendo el peligro de los productos de desecho, por ejemplo, sí hay que desechar la pintura actual. Recomiendo confiar en un profesional para esta intervención. Un profesional sabe cómo tratar con todos estos químicos.

Si quieres hacerlo por ti misma, además de elegir pinturas ecológicas, recomiendo usar guantes y mascarillas, pero sobre todo abrir las ventanas, teniendo cuidado de cortar una cebolla en cuatro partes y dejar un diente en cada habitación después de haber extendido la pintura, para que absorba las sustancias nocivas.

Alternativamente, puedes crear una mezcla de agua, sal, limón y vinagre en un recipiente para cada habitación en la que hayas pintado y dejarlas al menos una noche o hasta que el olor se haya ido.

Si quieres profundizar

Te remito a un artículo súper detallado sobre el tema pinturas naturales, de la revista Ecohabitar. Para leerlo pulsa AQUÍ

Espero que al menos haya llamado la atención sobre un tema tan importante como el de las pinturas que respiramos. Si quieres asesoramiento personalizado para tu casa, todo lo que tienes que hacer es llamar al +34 646 431 340 o enviarnos un mensaje de Whatsapp para solicitar nuestro ‘Check Up Escudo’.

¿Qué es Check Up Escudo?

Si llamas al +34 646 431 340 te enviamos a una nuestra tutora para hacer una visita completa de tu vivienda, sin coste ni compromiso por tu parte, para definir el plan de las intervenciones a realizar a corto o largo plazo para mejorar tu estilo de vida y subir el valor de tu casa.

¡Hasta la próxima con Raquel!

Photo by David Pisnoy on Unsplash

¿No quieres perderte un solo post? ¡Únete a nuestro blog!
Suscríbete a nuestro blog
Top Post

Sabías que el 95% de las propiedades se venden entre un 10 y un 20% por debajo de su valor? 

Pide ahora

CHECK UP ESCUDO

Una visita de tu vivienda para definir el plan de las intervenciones a realizar a corto o largo plazo para subir el valor de tu casa.

Qué es Captoras

Captoras es un eficiente método para mantener el mayor valor de tu inmueble a lo largo de los años, así cuando decidas venderlo, obtendrás siempre la máxima valoración.

Aunque no estés pensando en vender a corto plazo, reserva una consulta gratuita y sin compromiso para comprobar el estado general de tu propiedad, y comprender con toda tranquilidad cuáles son las intervenciones que pueden contribuir a mantener su valor al máximo.

Llama ahora el +34 646 431 340 o pulse el botón para reservar:

Más Artículos

¡Obtén contenido como este directamente en tu bandeja de entrada!

Sigue Captoras