+34 646 431 340

info@captoras.com

Share on facebook

Modelar el espacio con la percepción 2 de 3: los colores

¿Cómo puede un uso sabio de los colores cambiar la percepción de un espacio? Con esta pregunta abrimos la segunda salida de nuestra trilogía sobre la percepción. Puede ser interesante para ti, si vives en una casa en la que no te sientes cómodo porque uno o más espacios se han vuelto demasiado grandes o demasiado pequeños para tus necesidades reales. 

Si nunca lo has pensado, te sorprenderá lo barato e igualmente eficaz que es rediseñar los volúmenes de tu casa sin necesidad de cambios estructurales. Al leer este artículo, descubrirá lo que puede hacer con los colores. El secreto está en cómo crear contrastes.

¿Quieres ampliar una habitación pequeña?

Puedes ampliar una sala de estar, un baño o una habitación con el simple uso de colores claros y fríos, que reflejan la luz del sol y dan la sensación de que estás en un espacio más grande.

Puede ‘levantar‘ virtualmente un techo simplemente pintándolo de blanco o con un color más claro que el que elija para las paredes. Para ‘bajarlo‘ en cambio puedes pintar de un color más oscuro la parte inferior de las paredes a lo largo de todo el perímetro de la casa, o del solo ambiente.

Si en cambio tienes un ambiente estrecho (supongamos un pasillo) y quieres ensancharlo sin mover las paredes ni un centímetro, puedes pintar la pared en el fondo y el techo del mismo color más oscuro que las otras 3 paredes. Los colores más eficaces además del blanco son el gris que tiende al azul, el naranja que tiende al gris, la perla y el verde pálido.

¿Quieres reducir un ambiente demasiado grande?

Puedes encoger un espacio grande para que sea más acogedor. Por eso te ayudan los colores oscuros. Si quieres reducir un ambiente demasiado grande, no necesitas varitas mágicas, aquí también es suficiente para colorear con dos tonos diferentes las paredes y el techo: oscurece dos paredes opuestas y deja claro el resto et voilà, el juego está hecho. En este caso funcionan muy bien los colores pastel y las tonalidades profundas. Si quieres acortar la habitación, solo tienes que oscurecer la pared del fondo.

El efecto de los colores en tu estado de ánimo

Los colores pueden tener un efecto en tu estado de ánimo. Es importante entender cómo puedes usarlos para tu beneficio. La relación, a nivel intuitivo, sería la que combina el espectro de las emociones positivas con las negativas en la misma escala de colores, de la más clara a la más oscura, pero no es exactamente así. Los colores claros son los que ciertamente ayudan a una cierta apertura, animan tu lado ‘social’, te ponen de buen humor, pero por otro lado los colores fríos también pueden transmitir una sensación de calma. De hecho, están indicados para el dormitorio.

Los colores oscuros no sólo se asocian a emociones negativas sino también a nuestra necesidad de recogimiento, pueden contribuir a aumentar nuestro sentido de seguridad. Del mismo modo que la luz, los colores comunican atmósferas frías o cálidas. Siempre se trata de la frecuencia. He aquí que un toque de naranja o amarillo oscuro puede aumentar la temperatura percibida de una habitación como podría ser el estudio que ha elegido para trabajar desde casa.

La rueda de los estados de ánimo de Robert Plutchik

A principios de los Ochenta, el científico estadounidense Robert Plutchik elaboró un estudio que asocia las emociones a diferentes colores y tonalidades. Un estudio que aún es válido, que puedes usar si quieres. De todos modos, sigo pensando que cada uno de nosotros, siendo un ser único, asocia los colores y las emociones no sólo siguiendo un saber compartido sino también según las propias experiencias personales. Puedes profundizar si quieres leer un artículo interesante aquí.

Colores y Feng Shui

El antiguo arte chino del Feng Shui es otra fuente a tener en cuenta para modelar los espacios de tu casa con los colores. Color = Frecuencia, esto es evidente. De ello se desprende que cada color contribuye con su propia energía a modelar la energía del ambiente. Según esta disciplina, puedes usar los matices del azul en los lugares donde quieres concentrarte, o si quieres transmitir serenidad – como en las habitaciones de tus hijos. En lugar de eso, cuando quieres obtener energía vibrante y positiva para estimular la creatividad, por ejemplo, puedes confiar en los colores del amarillo. Puedes profundizar con este interesante artículo sobre la psicología del color.

Te doy cita en la tercera y última salida de la trilogía ‘modelar el espacio con la percepción’ cuando tratemos el uso de los materiales.

Raquel

 

Vincent Giersch on Unsplash

 

¿No quieres perderte un solo post? ¡Únete a nuestro blog!
Suscríbete a nuestro blog
Top Post

Sabías que el 95% de las propiedades se venden entre un 10 y un 20% por debajo de su valor? 

Pide ahora

CHECK UP ESCUDO

Una visita de tu vivienda para definir el plan de las intervenciones a realizar a corto o largo plazo para subir el valor de tu casa.

Qué es Captoras

Captoras es un eficiente método para mantener el mayor valor de tu inmueble a lo largo de los años, así cuando decidas venderlo, obtendrás siempre la máxima valoración.

Aunque no estés pensando en vender a corto plazo, reserva una consulta gratuita y sin compromiso para comprobar el estado general de tu propiedad, y comprender con toda tranquilidad cuáles son las intervenciones que pueden contribuir a mantener su valor al máximo.

Llama ahora el +34 646 431 340 o pulse el botón para reservar:

Más Artículos

¡Obtén contenido como este directamente en tu bandeja de entrada!

Sigue Captoras